jueves, 19 de abril de 2012

Historia de Colegio Parroquial María Auxiliadora



Colegio Parroquial María Auxiliadora




En el año de 1987 se funda un nuevo Colegio, que se conoce con el nombre de Colegio Parroquial  “María Auxiliadora”, con educación pre-primaria y primaria en la jornadas matutina y nivel Básico en la jornada vespertina.   
Las personas que hicieron gestiones para su apertura fueron el R. P. Romeo Nimez Gestas, párroco del lugar, la profesora Blanca Aída Tejeda Pérez de Castellanos y el profesor Félix Soto López, en virtud de la necesidad de más servicios educativos, que dieran cobertura a la población de edad escolar existente en esta ciudad.

Fue en 1,989 cuando Monseñor  Fernando Claudio Gamalero González,  Obispo de la Prelatura Apostólica de Escuintla, dio inicio a los trámites para que una Congregación Religiosa dedicada a la enseñanza se hiciera cargo del colegio, ya que quería que se diera un impulso especial a la religión y llamando a varias congregaciones hubo respuesta de la Congregación de las Hermanas Siervas de Jesús Sacramentado que tienen su casa General en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.  Ésta surgió como respuesta al don del Espíritu Santo, confiado al Siervo de Dios Silviano Carrillo Cárdenas, para el bien de la Iglesia con el fin de amar, adorar y enseñar a amar a Jesús Sacramentado y educar cristianamente a la niñez y juventud.

El 4 de noviembre de 1989,  llegaron a este país las primeras Hermanas que se harían cargo del Colegio. Tomando posesión.

Fue el día lunes 02 de enero de 1,990 cuando se dio inicio al ciclo escolar oficialmente.
Y el 15 de enero 1990 llegaron las hermanas para hacerse cargo del colegio, Siendo la hermana Elvira de la Torre Navarro, Directora Administrativa.

En el año de 1998  se inició el nivel Diversificado con la carrera de Magisterio de Educación Primaria Urbana. Habiéndose graduado la primera promoción en el año 2,000.

En el año 2006 un grupo de padres de familia y alumnos que habían realizado sus estudios desde Pre-escolar en el colegio y que estaban cursando su último año de nivel básico solicitaron a la Dirección del Colegio que se implementara un Bachillerato.  Se realizaron los trámites para solicitar la autorización de la carrera de Bachillerato en Computación con Orientación Científica, pero no fue posible, ya que esa carrera estaba suspendida. Sin embargo en el mes de marzo del año 2,007,  se nos informo la autorización de la carrera y con fecha 29 de marzo de 2,007  nos fue entregada la resolución D.D.E.E. /U.D.E. No. 0261-2007. 

En Ciclo escolar 2008 dio inicio el Bachillerato en Computación con Orientación Científica, habiéndose graduado una promoción y por razones internas del colegio fue la única en hacerlo ya que  se cerro la carrera.
En la actualidad contamos con tres secciones de Pre-Primaria, nueve de Primaria, tres secciones de Básicos y tres de Magisterio.

El colegio realizó cambios en su administración habiéndose retirado las hermanas de la Congregación de Siervas de Jesús Sacramentado, después de 22 años de servicio al colegio, habiendo pasado la administración a la Diócesis de Escuintla por orden de Monseñor Víctor Hugo Palma Paul quien nombró Director de colegio al Lic. Erick Iván Rivera  Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario